BUSCAR PROPIEDAD

Búsqueda avanzada

País:
Estado / Departamento:
Ciudad:
Zona:
Tipo de Imueble:
Tipo de Negocio:
Rango Precio:
Estado Propiedad:
SUNARP
CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD
SUNAT
INDECOPI
LA INDUSTRIA DE TRUJILLO

¿QUE DEBERÍA SABER ANTES DE COMPRAR MI CASA?


Si deseas comprar una casa, lote de terreno, departamento, local comercial, o una cochera, debemos tomar en consideración ciertos detalles que normalmente dejamos de lado pero que son necesarios para tomar una buena decisión. ¡Descuida…!, lo tenemos bajo control, si es que aplicamos estas sencillas recomendaciones ya que son seguras y prácticas.

En primer término, para comprar un bien inmueble (casa, terreno, departamento, local comercial, cochera) debo tener dinero en efectivo o la aprobación del banco para la compra a crédito. Si consideramos éste aspecto resuelto, entonces pasaremos a lo que se debe saber para adquirir el inmueble.

Una propiedad, es ese bien que tiene la particularidad de estar inscrito en SUNARP (SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS) o ¡Debería estarlo!, ya que se debe aspirar a la compra de propiedades que estén registradas, para ahorrarnos el estrés y aumentarnos la autoestima.

Por eso debes pedirle a tu vendedor, propietario de casa o al agente inmobiliario que está a cargo de la promoción del predio, te otorgue la partida electrónica para verificar los datos del inmueble. (Aunque puede ser redundante, primero tenemos que ver físicamente el inmueble para no llevarnos sorpresas).

Cuando visito SUNARP, puedo llevar conmigo el nombre del propietario y pedir a esta institución una búsqueda de índice. Ahí me alcanzarán una hoja informativa donde figura la  propiedad que tiene inscrita la persona que me están refiriendo para el análisis. Esta hoja tiene escrita la dirección y la partida electrónica de búsqueda, entre otras particularidades.

Con esta partida electrónica puedo decidir hacer una visualización en cabina de la misma institución o bien pedir una copia simple informativa de esa partida o, una copia literal. En ella está toda la información de la propiedad desde quién es el propietario, la dirección, si tiene cargas o gravamen, las medidas y linderos, la historia de adquisición hasta el último dueño, entre otros.

Dado que lo más saltante es saber si la propiedad está inscrita, el resto es parte de lo que desees averiguar. Debes centrarte si tiene cargas, si tiene algún proceso judicial vigente para que puedas decidir sobre esta base.

En caso no entiendas de esto último puedes consultar en la institución, en el área de informes o en Orientación de SUNARP. Ellos te ayudarán a dilucidar lo que no comprendes y además es gratuito. Caso contrario, acudir a un abogado o un agente inmobiliario conocedor de estos temas. Ellos manejan muy bien esta temática y te pueden ayudar a estar tranquilo.

Si la propiedad que te interesa carga una hipoteca ¡NO TE ASUSTES! tampoco es impedimento para la compra. A veces esa carga puede ser tomado como una ventaja en la compra (depende del enfoque que tengas o la preparación adecuada en estos temas). Dicha ventaja casi siempre está relacionada con el precio de compra, cuya tendencia es la de ofrecer menos dinero en el valor de venta aprovechando que a la mayoría de personas les asusta tomar un bien hipotecado. ¡Ahí le puedes sacar ventaja!.

Debes tener en cuenta que el proceso de compra de una propiedad hipotecada en función al tiempo, es mucho más largo que uno que no lo posee. En mi experiencia pocas veces dura menos de 20 días calendarios y siempre hay más de una razón para justificar la demora.

Si ya pasaste este primer episodio, que es el de informarte sobre lo que deseas comprar, recién debes proseguir en la compra del bien. También es importante saber que esta operación debe hacerse en Notaría ya que ellos dan fe de lo que estás realizando.

Hay muchas cosas por analizar cuando tienes el deseo de comprar pero he plasmado algunas no menos importantes. Si crees que hay alguna a tu parecer que debería ser abordado lo podemos analizar y volveremos a actualizar la información.

Es el deseo de contribuir con el conocimiento ya que alguien informado es más difícil que sea engañado. Volveremos en el siguiente artículo.

 


SEGUNDO MESIA PRADO
Agente Inmobiliario
Reg. N° 7167-PN-MVCS

mesia prado logo OK

Prolg. Av. Juan Pablo II. Mz. B Lt. 01. Urb. Las Palmeras de San Andrés. Trujillo
http://www.mesiaprado.pe
http://www.facebook.com/mesiaprado
Cel. WhatsApp: 990909262

Compartir en:
SÍGUENOS EN:
Facebook