BUSCAR PROPIEDAD

Búsqueda avanzada

País:
Estado / Departamento:
Ciudad:
Zona:
Tipo de Imueble:
Tipo de Negocio:
Rango Precio:
Estado Propiedad:
SUNARP
CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD
SUNAT
INDECOPI
LA INDUSTRIA DE TRUJILLO

LOS SEGUROS DE SEPELIO Y DE VIDA EN LAS FAMILIAS

Hemos subestimado este tipo de gastos en nuestro hogar. ¡Todos queremos ser inmortales!, ¡Todos quisiéramos que ningún familiar parta a la eternidad! Pero también es bueno comprender que todos cumplimos un ciclo en la tierra y algún día no estaremos, por lo menos físicamente.

Hay un dicho que reza: Adquiere un seguro mientras no lo necesitas. Que mas o menos resume la necesidad de hacer un presupuesto para este fin antes de usarlo, ya que nadie te lo dará como tal sino como venta directa y tendrás que pagar el precio.

Mi hermano Paúl Gary, partió a la eternidad siendo muy joven, lleno de vitalidad y en el momento más crítico de nuestra economía. Para ese entonces él vivía con sus padres y su fallecimiento ahondó nuestro dolor.

Sus padres no contaban con un seguro para este fin, aunque tenían uno que le cubriría producto de la indemnización que el estado daría a futuro a sus trabajadores ya que se desempeñaba como docente de educación primaria. Pero Paúl partió inesperadamente sin tener una enfermedad previa.

En casa nos llegó la noticia mientras todos se preparaban para la cena navideña y a los pocos minutos, la escena trágica cubriría de luto nuestros corazones. Probablemente haya sido uno de los peores momentos en nuestras vidas. ¡Nos cogió fríos!

Lo que vendría después es la parte más sensible de todo núcleo familiar, la necesidad de un espacio donde alojar su cuerpo, y todo el servicio funerario como la capilla ardiente, carroza, el porta flores, los arreglos florales, la caja, el traslado de los condolidos, etc. Tal vez la contratación de un seguro de sepelio habría sido un alivio inicial, por lo menos desde el punto de vista económico. De ahí que sería bueno tomarlo en cuenta e informarnos para tomar una decisión en el momento oportuno.

Es por esa razón que consideré oportuno verter algo pequeño sobre los seguros de sepelio y en esa búsqueda encontré que la mayoría consultada tienen precios parecidos y asequibles. Por ejemplo Mapfre S/. 49. La Positiva S/. 38. Rimac S/. 47.

Como puedes notar, un poco más de un sol diario (moneda peruana), puede aliviar en algo la pérdida de tu ser querido; siempre que, consideremos la suma de dolor por la pérdida, con la necesidad repentina de dinero para darle cristiana sepultura.

Los seguros brindan, además de las indemnizaciones, la tranquilidad a la familia cuando encargan de algún modo el trámite de sepelio a la aseguradora en una situación tan difícil como lo es la partida de un ser querido.

La otra idea que puede ser concebida bajo la misma óptica puede ser la del complejo funerario/camposanto, ligado a la misma temática, en la cual se realiza un contrato a cambio de un lote individual o compartido; bajo tierra o nicho.

Los hay en diferentes lugares a distintos precios en diversas empresas prestadoras de servicio. Sus precios pueden variar desde los 7000 y los 16000 (soles), según el número de niveles, hacia abajo (tierra) o hacia arriba (nicho). Algunas incluyen servicio funerario, caso contrario puedes adquirirlo a un precio adicional .

Este lote de terreno comprado, puede ser cedido o vendido como un bien raíz o una propiedad, aunque todo el papeleo se hace con la empresa funeraria, (No es notarial). Es decir, lo puedes convertir en dinero líquido al venderlo, siempre que halla quién lo necesite.

Si el fallecimiento se da en un afiliado de la ONP o AFP, se puede restar el monto que viene pagando al complejo funerario por el espacio o gastos de sepelio una cantidad de dinero. de S/. 2070 ó S/. 4470 respectivamente, (sólo para el titular) según el tipo de cambio. Aunque no es mucho, sirve de alivio para esta carga.

En cambio un seguro puede cubrir los gastos del espacio que usted ha contratado y también tiene un monto límite.Otros seguros ofrecen coberturas de dinero por fallecimiento del titular que entrega a las familias.

Lo importante en considerar a este tipo de gastos dentro del presupuesto familiar es para tener la tranquilidad y dedicarnos a nuestra familia dando todo el afecto que ellos merecen, mientras estamos presentes y darles la mejor atención a nuestro entorno humano a pesar de la congoja que se genera cuando un familiar deja de estar entre nosotros.

Algo así de simple a modo de prevención era el objetivo de este post. Resulta extenso hablar de los seguros de vida y sepelio que existen, pero en otra oportunidad hablaremos de lo que no se pudo abordar en esta o tal vez la podamos ir actualizando en función a la opinión que nos dejes de este artículo.

Nos comunicamos en la próxima publicación.

 

SEGUNDO MESIA PRADO
Agente Inmobiliario
Reg. N° 7167-PN-MVCS

mesia prado logo OK

Prolg. Av. Juan Pablo II. Mz. B Lt. 01. Urb. Las Palmeras de San Andrés. Trujillo
http://www.mesiaprado.pe
http://www.facebook.com/mesiaprado
Cel. 962127433

Compartir en:
SÍGUENOS EN:
Facebook