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EL PROCESO DE COMPRA DE UNA CASA

La compra de una propiedad está asociada a la necesidad de posesión del bien o a la idea de capitalizar en función al tiempo.

Una propiedad que se adquiere en una zona en expansión urbana es mucho más rentable que una que se ubica en una zona tope de desarrollo. Definitivamente genera mucha más ganancia que depositar dinero en el banco a plazo fijo u otro producto financiero con la mejor rentabilidad. Si la mejor tasa bancaria representa el 5% anual en réditos por dinero depositado, o el mejor fondo estructurado puede generarte el 9%, la inversión inmobiliaria tiene un crecimiento a veces exponencial que supera el 1000% dependiendo de la zona y el tiempo en que se adquiere el inmueble.

Es por esa razón que la compra de un inmueble es la forma más rápida de enriquecerte. De ahí que la mayoría de empresarios consideran a los inmuebles como una de las mejores formas de apalancamiento para lograr sus objetivos en el menor plazo ya que su tasa de capitalización supera largamente al ofrecido por el sistema financiero.

Puedo adquirir una propiedad siempre que la haya visto previamente, esté informado de la situación legal y disponga de los recursos financieros.

El proceso de compra es parecido al de la venta de un inmueble, e incluso se da al mismo tiempo ya que tú puedes ser el que compra y tu cliente el que vende aunque con algunas variantes que es necesario separar para tener claridad.

Se necesita la copia literal o el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) del predio con fecha reciente (aconsejable de unos tres días de antigüedad) para tener seguridad de la información que en él se consigna.

Si ya tienes los documentos de la propiedad, debes acercarte a Notaría trayendo consigo los DNI  de los intervinientes en la operación de compraventa del inmueble (casa, departamento, terreno, Etc.), especificar para la redacción de la minuta, la forma de pago (contado o crédito), el precio, medios de pago. Además, de incluir la ocupación de cada participante con el fin de que se plasme en el documento.

Se recomienda que el medio de pago sea el cheque de gerencia ya que se condiciona tácitamente la entrega física a la firma del documento.

Debemos saber el proceso de compra de un inmueble para que en la medida que se desarrolla el trámite, sepamos la continuidad de ésta y no andemos a tientas.

El primer documento a elaborarse es la minuta (primer evento) en la que se debe considerar el predio como unidad de compra con todas sus especificaciones registrales, la misma que luego de leerla y estar de acuerdo en su contenido pasarán a firmarla. El segundo evento es la firma de la escritura pública donde culmina el proceso

Se recomienda que el medio de pago sea el cheque de gerencia ya que se condiciona tácitamente su entrega física a la firma del documento. La minuta, no siempre lo hacen en notaría. Hay quienes lo redactan con un abogado de confianza y llevan a notaría para que sea elevado a escritura pública, sin embargo, desde mi punto de vista es aconsejable que ahí se haga todo el proceso de compra, ya que esas instituciones se dedican a esas actividades, de dar fe en lo que se está realizando.

Cuando la compra se realiza con dinero propio (efectivo), estilan como forma de pago en dos partes, una a la firma de la minuta y otra en la elevación a escritura pública. Pero cuando se realiza a crédito, las entidades prestatarias (bancos),en la mayoría de las veces tercerizan ese servicio y permiten el pago total a la elevación de la escritura pública.


El problema que genera lo anterior es que muchas veces el vendedor debe el impuesto predial, los arbitrios municipales de años, y tiene que pagar el impuesto a la renta que le genera la enajenación o venta del inmueble y no tiene efectivo. Demás está decir que se vuelve una pesadilla este proceso y genera un descontento y mal humor por esta carga y decisión, ya que no tiene dinero para hacerlo. Lo recomendable sería en el peor de los casos que haya dinero para poder cubrir esta salida de efectivo y conste en la minuta como pago inicial.

Elevarán a escritura pública dicho documento, siempre que el comprador pague el impuesto de alcabala en el SATT  para propiedades que se circunscriben dentro del distrito de Trujillo o en el municipio a donde pertenece el inmueble.

Todas las notarías aceptan el cumplimiento de pago de los impuestos de alcabala no como el pago en sí, sino con la entrega de una constancia de adeudo debidamente cancelada. Ello contiene el pago de todo lo que se le debe al municipio por todo concepto.

El comprador es responsable de los pagos notariales o escriturales y registrales del predio. Así mismo es quien paga el impuesto de alcabala cuya constancia de adeudo lo debe acreditar. No tiene otra responsabilidad de pago de las que se a indicado, salvo halla un acuerdo de partes.

En la conformidad que le de notaría firman la escritura pública los intervinientes. El vendedor recibe su cheque, y usted como comprador espera unos cinco a siete días para que en Notaría le hagan entrega del testimonio de compraventa de la propiedad debidamente inscrita en SUNARP a su nombre.

Eso es todo... A la espera de sus comentarios nos despedimos.

 

SEGUNDO MESIA PRADO
Agente Inmobiliario
Reg. N° 7167-PN-MVCS

Prolg. Av. Juan Pablo II. Mz. B Lt. 01. Urb. Las Palmeras de San Andrés. Trujillo
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