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EL PROCESO DE VENTA DE UNA CASA

La venta de una casa, departamento o lote de terreno es un proceso en la que intervienen dos o más personas, una que es la propietaria y el otra que es quien compra. Tiene algunos matices que es necesario tomar en consideración. Lo que se detalla en este contenido sirva de una guía a seguir.

La venta debe ser netamente formal-legal y cumplir con los estándares jurídicos peruanos que la componen. De antemano se requiere tener un documento expedido de SUNARP de fecha reciente tal como una copia literal o un Certificado Registral Inmobiliario (CRI), ambos válidos para realizar la operación de compraventa.

La documentación para el proceso de compraventa se hace en notaría, así como todo proceso de inscripción registral se hace en SUNARP, pero con tramite notarial.

Se debe saber que la venta de una propiedad tiene como escenarios tanto a Notaría, Municipio de la localidad donde se encuentra el predio y los registros públicos donde pertenece.En notaría, hay quienes se encargan de la redacción de los documentos de compraventa, que por lo general son abogados de profesión. Ahí, entregaremos la copia literal o el CRI de fecha más cercana al día de la operación de venta, los DNI(s) vigentes tanto del comprador como del vendedor. Indicar el valor de venta pactado del predio, la actividad a la que se dedica cada uno de los intervinientes, así como la forma de pago. Todos estos datos y documentos servirán para realizar el primer documento denominado Minuta. Aunque este documento lo puede hacer un abogado independiente, no necesariamente en Notaría, la formalización de la transferencia se hace obligatoriamente en notaría. Este último acto lo denominan elevación a escritura pública.

Redactada la minuta y verificado su contenido, se sirven firmar tanto comprador como vendedor. Luego cada uno tendrá consigo un juego de este documento en original para realizar el pago de impuestos tanto de renta, predial y alcabala. La renta lo paga el vendedor en caso haya tenido ganancia, excepto cuando halla otras consideraciones que se detallarán en otro artículo, junto a los pagos del predial y arbitrios. La alcabala lo paga el comprador. Todos los pagos son demostrables por medio de una constancia de adeudo que lo emite el municipio o el SATT al comprador, mientras que el predial y arbitrios serán por cuenta del vendedor, quien recibirá también una constancia de adeudo previa solicitud y pago.

Dichos documentos deben ser entregados en notaría como requisito para la elevación de la escritura pública.

El impuesto a la renta será calculado en la misma notaría o en SUNAT, pero cancelado en cualquier entidad bancaria que acepten a este como servicio de pago.

Elevada a escritura pública, el proceso de venta concluye con la firma y recepción del cheque. Notaría inscribe el inmueble en SUNARP previo pago y le entregará al nuevo propietario el testimonio.

En caso la venta se realice por medio de un préstamo, indicar el nombre de la entidad financiera y especificar el monto de la  inicial a entregar. El medio de pago por lo general es un cheque de gerencia, aunque la transferencia bancaria o depósito en cuenta de ahorro o corriente del vendedor también es válido. Lo principal a tomar en cuenta es que los pagos deben ser bancarizados.

Si el vendedor tiene 70 años de edad o más, se debe adjuntar un certificado de salud mental expedido por profesional competente en la que conste que el vendedor actúa con lucidez mental. Los notarios condicionan la formalización de la compraventa a la entrega de ese documento. Es menester entender que la seguridad jurídica la amerita y el notario da fe de la capacidad de las personas.

Si el vendedor no fuera el mismo propietario, se tiene que acreditar mediante un Poder inscrito en SUNARP que le faculta hacer las veces de él. Este documento inicia su trámite en notaría y concluye teniendo inscripción en registros públicos. Ahí se especifican los datos del apoderado, que es la persona que hará la venta del inmueble en representación del propietario y todo el poder otorgado para realizar operaciones consentidas por el propietario.

En cuanto al proceso usual de venta de un inmueble es toda la información, espero les sirva de ayuda según su necesidad. Si tienen alguna inquietud nos comunicamos por este medio o por el que consideren pertinente.

 

SEGUNDO MESIA PRADO
Agente Inmobiliario
Reg. N° 7167-PN-MVCS

Prolg. Av. Juan Pablo II. Mz. B Lt. 01. Urb. Las Palmeras de San Andrés. Trujillo
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