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PORQUÉ NO SE VENDE MI DEPARTAMENTO?

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La señora Victoria, el año pasado se comunicó conmigo al celular para hacerme una consulta: Por favor, deseo vender mi casa, me dijo, pero quiero saber si usted le puede dar precio y cuánto me va a cobrar por ese servicio.

El tono de la señora tenía un acento de verticalidad que deseaba una respuesta inmediata. Ese día para mí fue un día espectacular porque me motivó y hasta forzó a tener que complementar algunos conocimientos faltantes en relación a la tasación de inmuebles. Nunca había tenido tantas ganas de aprender en esos días sino fuera por esa necesidad imperiosa que las mismas personas me  empujaban a hacerlo.

La pregunta de la señora Victoria, se acompañó  de una descripción somera de cómo era el contexto de la supuesta casa. Mi respuesta en ese año fue sencilla: Si usted desea saber sólo el precio de la casa se la puedo dar sin ningún costo siempre que la propiedad me lo otorgue para poder promocionarla en venta. Pero si usted desea solamente saber el precio para sí, entonces sí tiene un costo. (Le propuse el precio).

Después de escucharme mientras el ímpetu de su imperioso acento se hacía cada vez más evidente, me dijo: Gracias y colgó el móvil.

La pregunta que me hizo generó una motivación tan fuerte que al mes ya estuve sentado junto a otros como aprendiz de tasador. Mis viajes eran continuos  por la capacitación, hasta lograr el objetivo.

Este 16 de abril del 2018, la señora Victoria se hizo presente en la pantalla del celular mientras me dirigía a ver una propiedad. Ella tenía un tono suave, agradable al oído, con pronunciación pausada como quién deseaba escuchar. Me comentó que  tenía un departamento en Santo Dominguito en el segundo piso y que deseaba venderlo pero no sabía a que precio.

Yo sabía de quien se trataba y su voz se me hacía familiar. Ella creía que no la reconocería. Mientras ella me hablaba... en mi mente especulaba que tal vez no pudo vender su departamento desde el año pasado en mayo, aproximadamente cuando contó que era una casa en venta. 

Lo más probable es que  doña Victoria se encuentre frustrada en relación a la venta de su departamento y habiéndola entendido así, le comenté que el precio era fácil de obtener a lo mucho unos dos días demore en averiguarlo y que sólo bastaba con apreciar el precio que están manejando en la zona además de analizar el departamento en cuanto a ambientes, acabados  y adecuarlo a lo que ella tenía para asignarle un precio . Pero en realidad, le dije, lo que usted debería saber es que las personas que buscan departamentos, buscan propiedades terminados en las que no halla no halla por hacer gastos adicionales.

Si un cliente entra por la puerta principal, le dije, y  al abrir chilla, de algún modo le di una impresión al cliente que algo está mal. De ahí que es importante que la primera impresión del interesado en su bien sea buena y que tenga nada inconcluso. Si por ejemplo usted tiene el área de lavandería en la que le falta el grifo solamente, en realidad para usted le falta ese aparatito que cuesta entre diez y veintiocho soles, pero eso es para usted, mientras que para el cliente simplemente es  no tener la función de lavandería.

También le dije a la señora Victoria, que si las habitaciones del departamento no tienen closet, o le falta a alguno de ellos,  el cliente entiende que está incompleto ya que el interesado busca un departamento en la cual no tenga más por gastar. Ven a los departamentos como el lugar adecuado para instalarse plenamente sin tener que hacer reparaciones, ni pintado, ni suplir faltantes de artículos por que restan funcionalidad. 

Aquí no hablamos de precio, ya que el precio del departamento se asume a uno terminado y listo para ocupar, de lo contrario, seguirá sin venderse aunque esté dentro del rango de mercado. Sin embargo, cuando nos referimos a una casa en relación a la venta, las cosas se ponen un poco distintas dado que el precio de una casa nos da una idea de lo que vale en la zona. Si la casa que estás promocionando le falta un grifo para la cocina o para el área de lavandería no se ve de la misma forma que la carencia en un departamento. ¿Porque? simplemente porque un departamento se ha posicionado como un producto terminado,  mientras que una casa tiene una connotación que deviene de  segundo uso y por lo tanto siempre, hay algo que le faltará. Ese algo que le faltará puede ser la pintura mientras que en la mente del cliente se responde; ¡con una mano de pintura queda como nuevo!

Así es como se debe entender las propiedades a venta tanto para departamentos o casas. Pero eso no significa que no le deban dar atención a los faltantes de la casa, simplemente es una justificación muy particular entre un tipo de propiedad con la otra.

Parece que la señora Victoria, entendió el mensaje, por que mientras concluía lo que le exponía, ella pensaba en voz alta: "A mí en realidad me faltan algunas cosas para colocar e instalar en el departamento". 

Quería compartir con ustedes esta experiencia. Una experiencia con la señora Victoria que probablemente halla muchas aquí y donde nos lean. (El nombre de Victoria fue sólo para darle un personaje a esta historia. En verdad no sé el nombre verdadero de quien estoy narrando, aunque el contenido sí es verídico).

Cuando gusten, nos contactamos por este medio o las redes sociales o por los que crean conveniente. Déjanos tu opinión sobre este tema.

 

SEGUNDO MESIA PRADO
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