BUSCAR PROPIEDAD

Búsqueda avanzada

País:
Estado / Departamento:
Ciudad:
Zona:
Tipo de Imueble:
Tipo de Negocio:
Rango Precio:
Estado Propiedad:
SUNARP
CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD
SUNAT
INDECOPI
LA INDUSTRIA DE TRUJILLO

¿CUÁNTO VALE MI CASA?


¿A cuánto debo vender mi casa? preguntó el señor Tito, luego de  llamarme al celular.  Y agregó, si se encuentra ubicado en la urbanización Primavera, entre las avenidas Valderrama y Cavero Muñoz en Trujillo. Directa y clara fue su pregunta.

Sin tener más datos que los proporcionados, tuve que decirle cortésmente, ¿Cómo le doy una cifra si no veo su casa? ¿Cómo le damos precio a algo sin verlo? Sin embargo, le dije, puedo hacerle unas preguntas para tener un alcance de los precios que se están manejando en esa zona.

Lo que vino después fue una descripción de la propiedad en cuanto al área, medida de frontera, número de pisos, habitaciones, número de baños y tipo de acabados, entre otros.

Esta es una de las preguntas frecuentes que hacen aquellas personas dueñas de una casa u otro bien inmueble para hacer números de lo que podrían recibir en la concreción de una venta. Es por esa razón que decidí hacer este artículo considerando oportuno dar mayores  detalles de los que normalmente asumimos.

Hay quienes creen con tener la ubicación del inmueble ya se debería tener el precio de su propiedad. Olvidamos que el valor de una casa es la suma del valor del terreno por metro cuadrado a valores reales/actuales como el de la construcción.

El valor del terreno es fácil deducir, ya que las referencias en el mercado te dan un estimado para que lo puedas tomar a modo de comparación. En cambio, la construcción tiene otros matices que van desde el tipo de cimiento, los acabados, estado de conservación hasta la antigüedad que presenta; variables que inciden en el valor del predio.

Podemos tomar como referencia de precios de terreno a los que circulan en los carteles, las publicaciones de los diarios, según la ubicación más cercana al que tengo y deducir el valor del metro cuadrado para trasladarlo al que deseo. A esta forma le llaman el método de comparación.

Algunas casas tienen valor de terreno, precisamente por que la antigüedad o estado de conservación es malo. Pero ese valor difiere de lo que el propietario desea obtener. Definitivamente, estos valores van a ser dispares en la medida que el comprador desee el precio más bajo posible, mientras que el dueño, lo más alto.

Lo importante en este contexto es que el propietario de casa debería actuar con diligencia. Una de las formas sería acudiendo a personas en actividad que manejan precios de las zonas para que puedan proporcionarle el rango de precios referenciales de la zona. La otra opción válida sería contratar un perito tasador acreditado para que le proporcione el precio en función del mercado. ¡Nada más simple que eso!

Esto tiene sentido en el contexto formal bancario; ya que cuando una persona solicita un crédito hipotecario, las entidades prestadoras de dinero se valen del informe técnico de tasación emitido por un perito.

Del mismo modo, cuando alguien desee colocar a venta su propiedad debería considerar lo que aquí se plasma a modo de sugerencia. De esta manera la propiedad se promociona a precio justo y puede venderse en el tiempo esperado.

                                                                     

En particular, me ha tocado propiedades con un precio sin rebajas, en las que el dueño no quería un dólar menos en la venta por que decía que le iba a afectar en la repartición de herencia con sus hermanos (justificado el caso?, puede ser...). Pero también es bueno darle la oportunidad al sentido común, que teniendo un comprador inmediato pueden perder la oportunidad de venta por no adecuarse al precio de mercado y decidir sobre la base de esta.

Esa misma propiedad, sigue en pie de venta, con la misma fachada pero con distinto cartel. Probablemente sea un novato que le halla aceptado la promoción de su propiedad con el entusiasmo que lo venderá mañana. ¡Un mañana, por cierto indefinido!

De ahí que, la información es necesaria en el momento oportuno para tomar decisiones cuando estas lo requieran.

 

SEGUNDO MESIA PRADO
Agente Inmobiliario
Reg. N° 7167-PN-MVCS

Prolg. Av. Juan Pablo II. Mz. B Lt. 01. Urb. Las Palmeras de San Andrés. Trujillo
http://www.mesiaprado.pe
http://www.facebook.com/mesiaprado

Cel. WhatsApp: 990909262

Compartir en:
SÍGUENOS EN:
Facebook