BUSCAR PROPIEDAD

Búsqueda avanzada

País:
Estado / Departamento:
Ciudad:
Zona:
Tipo de Imueble:
Tipo de Negocio:
Rango Precio:
Estado Propiedad:
SUNARP
CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD
SUNAT
INDECOPI
LA INDUSTRIA DE TRUJILLO

QUÉ NECESITO SABER ANTES DE VENDER MI CASA?

                                                                                          

Es mi deseo compartir algunas experiencias e información para quienes de una u otra manera tienen a cargo una propiedad (casa, departamento, lote de terreno, etc.) sea para venta, alquiler o simplemente son dueños de ella o desean serlo en un futuro cercano. Para todos ellos, se dirige este escrito para que puedan utilizarlo según necesidad.

Hay muchas razones por las cuales nos decidimos vender una casa, departamento o terreno. Estas pueden ser de carácter voluntario u otras forzadas a hacerlo. A algunos les llama la atención este enunciado. Tendría que fundamentarlo para saber si se ajusta a la verdad.

Normalmente la venta de un inmueble está asociado a la necesidad de convertirlo en efectivo o en dinero. En otras oportunidades la misma situación de renuencia de pago al banco o institución financiera obliga a desprenderse de la propiedad, sea por que llegó a tu poder notificaciones judiciales como aviso previo de ejecución de garantías o sea porque deseas sacarle algo de dinero antes que entre a remate.

Para vender mi casa, terreno, departamento, etc. Debo verificar la situación legal en la que se encuentra. Algunos olvidaron que le adeudaron a un vecino y lo pusieron en garantía y creyendo que con el pasar del tiempo la deuda estaba saldada aún cuando lo hubieren cancelado. Lo bueno de este último caso es que una vez cancelada, el trámite de levantamiento de la hipoteca es rápido.

¿Porqué es necesario hacer lo anterior? Porque cuando decides vender, el interesado te pedirá o bien la copia literal o el nombre completo del propietario para comprobar si la propiedad no tiene ningún problema y cuando haga la búsqueda registral esta información no desanime la compra u otras personas cercanas a él lo desalienten. ¡Eso lo podemos evitar!

Entonces, la finalidad es no perder la oportunidad de venta ya que muchas veces lo hacen por ignorancia y tiende a convertirse en temor. Miedo fundado, que cargamos por experiencias sufridas por nuestros progenitores o por nosotros mismos.

 

                                                                      


Además, si estoy tratando de vender mi propiedad debo asegurarme tener inscrito la declaración de fábrica. Aunque sé que dirás que no es necesario hacerlo porque mi vecina lo vendió sin  tenerlo. Déjame contarte que cuando pones a venta una propiedad, es necesario no perder ningún cliente, por lo que hay que considerar que la mayor parte de personas compran a crédito por medio de una institución financiera, y al hacerlo siempre necesitan  un informe técnico de tasación emitido por un perito tasador que trabaja para ellos.


Si bien es  cierto, el perito tasador se vale de información comercial del predio, pero,  también lo hace en base a la información del inmueble que recoge de SUNARP (registros públicos)

Si tu propiedad no tiene declaración de fábrica, lo más probable es que no lo tasen como corresponde y pueda traducirse para tu cliente en obtener menos efectivo en el desembolso, ya que para compensar el precio de compra tendría que disponer de más dinero y así incrementar el pago de la  inicial en la compra.

Usualmente, la inicial de compra para un  terreno es de 20%, mientras que para la adquisición de una vivienda en sí puede ser del 10%, por lo cual el banco desembolsará el 80% o 90% según corresponda. Si el bien no contara con declaración de fábrica entonces el banco le dará menos dinero en el desembolso, por consiguiente el cliente tendrá que aportar un monto mayor en la inicial.

En cuanto a los pagos de tributos municipales o del SATT que es obligado al vendedor,lo puede hacer después de haber firmado la minuta de compraventa del predio. Lo más importante desde todo punto de vista comercial es tener el cliente. Por lo que no es obligatorio cancelar las obligaciones municipales antes de realizar la transacción. Sin embargo debe hacerse de modo obligatorio después de firmar la minuta ya que sin ella no podrán elevar a escritura pública dicho documento.

Es el deseo de contribuir con información a quien las necesite ya que de ese modo, alguien informado es difícil que sea engañad. Es nuestra tarea desde este portal apoyar a todas las familias que necesiten de información para generar confianza en lo que hacemos. Estaremos atentos a sus comentarios.

Segundo Mesia Prado

Agente Inmobiliario

Reg. N° 7167-PN-MVCS

MESIA PRADO Agentes Inmobiliarios

Prolg. Av. Juan Pablo II. Mz. B Lt. 01. Urb. Las Palmeras de San Andrés. Trujillo

www.mesiaprado.pe

www.facebook.com/mesiaprado

Cel. WhatsApp:  990909262

Compartir en:
SÍGUENOS EN:
Facebook