BUSCAR PROPIEDAD

Búsqueda avanzada

País:
Estado / Departamento:
Ciudad:
Zona:
Tipo de Imueble:
Tipo de Negocio:
Rango Precio:
Estado Propiedad:
SUNARP
CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD
SUNAT
INDECOPI
LA INDUSTRIA DE TRUJILLO

CASAS SUSTENTABLES O ECOLÓGICAS


 

A inicios de este año llamó mi atención la palabra “sustentable,” no por ser algo novedoso sino por lo que ahora representa en relación a casas y departamentos. Este término ha tenido una repercusión tan honda que sólo se puede equiparar con la palabra “innovación.” En consecuencia, sustentabilidad tiene relación con lo amigable que puede ser con el ambiente y también con el bolsillo.

Te imaginas vivir en una casa de uso domiciliario, con un gasto mensual por concepto de luz de S/. 50 (USD $15.5) igual que de agua? Déjame contarte que una casa sustentable puede generarte como mínimo un ahorro del 30% a más. Vale decir que, si pagabas 100 soles mensuales en la suma de los servicios de agua y luz, con la sustentabilidad pagarás 70 soles aproximadamente. Eso, desde ya pinta bonito para creerlo, el mismo que debes aceptar como una realidad ya que si haces modos para entrar en esta categoría, tu ahorro puede generar una rentabilidad notoria y puedes destinar estos fondos para adquirir lo que has postergado.

Si bien el término sustentable o ecológico refieren a los materiales constitutivos en su estructura, no va en ese sentido este artículo sino en el uso de ciertos hábitos domésticos y de tecnologías que contribuyan a la recuperación del ambiente, a la vez que ahorramos.Vamos a centrarnos inicialmente en el servicio de luz,  luego del agua y una pequeña parte en el sanitario, para explayarnos en otro post lo que quedaría suelto. 

Si de iluminación se trata, podemos mencionar que en los hogares peruanos según los estratos socio económicos cuentan con una cantidad de focos por hogar como los que se indican: El alto cuenta con 11.4 focos por hogar. El medio 8.4 focos por hogar. El bajo 7.5 focos por hogar y el muy bajo 5.7 focos por hogar. (Según, Cuanto 2015).En La Libertad, el número de focos en promedio por hogar es de 8 unidades, siendo la sala y la cocina el que registra el mayor consumo en horas por día (3.7 y 3.2 respectivamente). 

La demanda de focos incandescentes a focos ahorradores y por último a los focos LED ha permitido tomar consciencia y demostrar que el uso de estos últimos genera un ahorro increíble de energía que se traduce en dinero que no pagas en tu recibo. La gran mayoría de familias usa en sus casas los focos ahorradores debido a la difusión de ahorro en medios masivos. Sin embargo, se debe advertir que los LED son una tecnología en constante crecimiento que nos permite un bajo consumo de energía,

mayor durabilidad o vida útil y ocasiona menor contaminación ambiental en la emisión de CO2. Aunque el precio hace resistir la compra, es aconsejable hacerlo ya que a la larga termina pagándose solo y tiene satisfacción a lo largo de su vida útil.

Para tener un alcance cercano en precios, podemos mencionar a los focos incandescentes (41-60 W) con un precio de S/.1.50.  Los focos ahorradores (15-24 W) con un precio de S/.10 y a los focos LED (6 W) S/.19. Además acotar que en cuanto a los LED de 6 Watts genera una iluminación como de 50 W mientras que un LED de 13 W tiene una iluminación como si fuera de 100 W y  una durabilidad de 15 años en promedio. Si hacemos números, podemos notar la rentabilidad que estos generan.

De esto puede desprenderse que el uso de focos LED genera un ahorro del 50 al 80 % en energía eléctrica al compararlos con los incandescentes porque suponen un bajo consumo energético de casi tres veces menor que una lámpara de bajo consumo y unas nueve veces menos que una incandescencia normal. (según Ministerio de Energía y Minas). De ahí que es recomendable el uso de los focos LED en tu casa para para que puedas ahorrar o para dejar de pagar a la empresa de servicio de luz (Hidrandina) a la vez que reduces la emisión de CO2 al ambiente.

En cuanto al agua podemos decir que es un bien escaso cuya tendencia es la racionalidad y podemos ahorrarla de distintas maneras. Una es partiendo por el hábito de consumo, no dejando que se desperdicie mientras te aseas o reparando las goteras. Otra forma puede ser adquiriendo grifos Ahorradores de gran demanda en el mercado en sus distintos modelos y con garantías de por vida, para usarlo especialmente en el lava-manos o en cualquier otro lugar que sepas que se puede evitar su dispendio.

En caso no desees cambiar los grifos de agua porque lucen todavía estupendos y decoran el ambiente, entonces puedo sugerirte el uso de PERLIZADORES, que son unos elementos dispersores que mezclan aire con agua aprovechando la presión y reduciendo la cantidad de agua a pesar del mayor volumen al chorro que otorgan. A mayor presión, mayor porcentaje de aire insuflado en el agua, mejora el confort y es más eficaz con el jabón. Por tanto mayor ahorro. Generalmente este ahorro es del 40 al 60%.

Este ahorro puede ayudarte bien para que pagues menos en tu recibo (en caso tengas medidor de agua) o para que puedas compartir agua con mucha gente que lo necesita al utilizarlo de modo racional.

Si tu deseo es seguir ahorrando agua puedes entrar en su reutilización de una forma práctica, real y cotidiana. Una de las formas como desperdiciamos agua que podríamos evitar, es en el uso de la lavadora que una vez terminado el proceso, la descarga se pierde. Esta agua de detergente o jabonosa se puede usar varias veces siempre que la almacenemos y le demos un tratamiento casero previo, además de filtrarlo. También puede  ir a parar en el tanque del water para las descargas. Te dejo un link para que lo puedas ver tú mismo. https://www.youtube.com/watch?v=65WwYxlkGD4

Hay varios modelos de reutilización de agua de la lavadora que puedes aprender, sólo se necesita tomarle cierto interés, y aplicar. Hay varios vídeos en youtube que explican con claridad este proceso por lo que no me voy a extender en este, salvo que me lo pidas y podamos explayarnos en ella. Tal vez este párrafo puede servir de inspiración para ingeniarse modos de hacer más útil el uso racional del agua.  

En cuanto al sanitario puedo recomendar no verter aceites al desagüe sino almacenarlos en recipientes de galón y convertirlos en jabón de uso casero.

Quisiéramos extendernos a argumentar o detallar cada uno de los contenidos de este ahorro en los distintos frentes pero también conocemos que cada tópico es amplísimo sin embargo si te interesa conocer más de esta forma de ahorro volveremos con más detalles en otro artículo. 

Deseamos saber primero cuánto gastamos mensualmente en los servicios de nuestro domicilio para poder comparar los cambios en la factura o recibo después de haber puesto en marcha la práctica de casa sustentable. ¡TÚ LO PUEDES HACER¡, NOS BENEFICIARÁ AL IGUAL QUE AL AMBIENTE.

Si me permites conocer tu opinión estaré gustoso de rectificar lo escrito en relación a algo que no se ajuste a la verdad. 

Segundo Mesia Prado

Agente Inmobiliario

Reg. N° 7167-PN-MVCS

 

www.mesiaprado.pe

www.facebook.com/mesiaprado

Cel. WhatsApp:  990909262

Compartir en:
SÍGUENOS EN:
Facebook