BUSCAR PROPIEDAD

Búsqueda avanzada

País:
Estado / Departamento:
Ciudad:
Zona:
Tipo de Imueble:
Tipo de Negocio:
Rango Precio:
Estado Propiedad:
SUNARP
CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD
SUNAT
INDECOPI
LA INDUSTRIA DE TRUJILLO

¿A QUIÉN ACOGES COMO INQUILINO EN CASA?


 

 

La decisión de alquilar una casa, departamento u otro inmueble, está acompañada de la necesidad de obtener ingresos sobre los temores de a quién alquilarla.


Todos somos testigos de innumerables noticieros que nos bombardean con información de inquilinos que no pagan la renta pactada por varios meses; que tienen récord de deuda en el sistema financiero igual que al propietario de casa; que alquilaron para darle un uso distinto al que contrataron; que desde ese lugar iniciaron un seguimiento sostenido del vecindario para ver el momento propicio de desmantelar propiedades; hasta aquellos arrendatarios que le dimos afecto y pretendieron apropiarse de nuestra propiedad tomando como recurso la posesión del inmueble por largos períodos de tiempo, etc.

Todos estos casos tienen un común denominador: No supieron elegir al inquilino adecuado

Todos deseamos generarnos un ingreso, producto de la inversión que hemos hecho, esto es lícito, justo y necesario además de recompensarnos por todo el esfuerzo que le pusimos a este emprendimiento. Pero a veces no sucede como los imaginamos y en vez de estar orgullosos de lo que hemos hecho se convierte en una pesadilla, un problema que nos quiere hacer retroceder en el tiempo para decirte a tí mismo ¿Cómo se me ocurrió hacer esto? Y te sigues culpando por lo mal que te ha reportado tanto en dinero, en salud como en estado de ánimo.

Karolina, es una amiga que puso en alquiler su casa por medio de una empresa inmobiliaria para que le consiga inquilino. Luego de 7 meses aproximadamente desde que me contó, la he visto y hemos conversado de varios temas, incluido el alquiler. Ella, me pregunta ¿Cómo hago para saber si el inquilino cumplirá con los pagos mensuales?

Desde ya, es una pregunta genérica y por tal puede tener varios frentes de respuesta. Lo usual, cuando no es el propietario quien promociona el inmueble, el agente inmobiliario es quien debe generar confianza. Pero dado que ella me lo pregunta, lo más probable es que no haya encontrado esa seguridad y pide una opinión.

Lo que se puede recomendar a respecto es evaluar al interesado antes de decidir alquilarlo. La evaluación consiste en saber sus datos personales (Nombres completos), su DNI y la fuente de ingresos. No necesitas saber más. Con estos datos puedes hacer bastante y asegurarte de que a quién alquilas te fallará menos. Pero, ¿Cómo uso esos datos para asegurarme del pago mensual? Aquí te explico a detalle. (No desesperes...)

El nombre completo y/o el DNI servirá para que vayas a una central de riesgo y verifiques si este interesado(a) es responsable en los pagos que a asumido como préstamos en el sistema financiero. Se entiende que si eres malo en tus obligaciones de pago, no eres  una persona responsable.

Las cuatro centrales de riesgo que operan en Perú son supervisadas por la S.B.S. (Superintendencia de Banca y Seguros) y son: Sentinel, Equifax, Experian y Exchange. Estas empresas manejan información de personas naturales o jurídicas que han asumido compromisos financieros que pueden proporcionarte previo pago y operan de modo presencial u on line. Este pago en promedio es de S/.30. cuando decides hacer consulta de terceros dando el número del DNI.

Algo más económico, para el caso de Trujillo, es el servicio que ofrece la Cámara de Comercio de La Libertad por un costo de S/.20. o algunas empresas que venden electrodomésticos a crédito que tienen este servicio a su alcance por el mismo monto.

Si deseas saber la misma información pero sin pagar también lo puedes obtener: Debes ir a la página de la SBS (www.sbs.gob.pe), entra a la barra de  Orientación y servicios al ciudadano, escribe en buscar: Reporte de Deudas SBS, haz click ahí. Saldrá un formulario por llenar donde te piden todos los datos consignados en el DNI  a consultar y te arroja información de los tres últimos meses.

Otra forma gratuita,de saber la información es acudir a cualquier banco. Llevas la copia del DNI o el número del mismo y preguntas en plataforma que deseas saber sobre un crédito hipotecario, pero que deseas saber si pre-calificas  para ese crédito. Ellos te pedirán el número del documento (Tú, le das el número del DNI que deseas consultar y le dices que es para tu familiar) y se guiarán del récord crediticio de la persona consultada en su pantalla y te dirán lo bueno o mal pagador que es esa persona.

También puedes entrar por internet al Registro de Deudores Judiciales Morosos (REDJUM) haciendo click en la página  https://redjum.pj.gob.pe/redjum/#/   basta con colocar un nombre y un apellido como datos para tener resultados de búsqueda . Puedes verlo como persona natural o jurídica o por documento de identidad o por rango de períodos de manera gratuita. (Este reporte es nacional)

Los datos que obtengas de la información que te proporcionen estas entidades serán suficientes para  que decidas seguir evaluando o descartar como candidato de inquilino para tu casa. Recuerda: A quién acoges como inquilino en casa? (ojo: Revisar el facebook del potencial inquilino para averiguar su comportamiento social)

Si decidimos seguir con la evaluación debemos averiguar su fuente de ingresos. Sabido es que si tiene un trabajo podrá cumplir contigo; si no lo tiene..... de dónde te pagará? Puedes extenderte en este apartado lo que más puedas y valorar según tu criterio lo que más te convenga. Pero tienes que ser realista. Después de todo, el miedo más común que existe en el propietario es que el inquilino sea moroso o deudor.

Después de tener estos datos, podemos formalizar el alquiler mediante un contrato de arrendamiento con firmas legalizadas en la que intervienen las partes. En otro post nos extenderemos de este apartado que es el de reducir los riesgos al alquilar haciéndolo formalmente.

 

Compartir en:
SÍGUENOS EN:
Facebook