BUSCAR PROPIEDAD

Búsqueda avanzada

País:
Estado / Departamento:
Ciudad:
Zona:
Tipo de Imueble:
Tipo de Negocio:
Rango Precio:
Estado Propiedad:
SUNARP
CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD
SUNAT
INDECOPI
LA INDUSTRIA DE TRUJILLO

¿QUE IMPUESTOS DEBO ASUMIR AL COMPRAR MI CASA?


Si de casas, departamentos y propiedades en general se trata, hay que tener en blanco y negro todos los pormenores de gastos que demandan la compra de ellas. Puede que te falte dinero o quedes holgado en los números y no puedas realizar otras actividades que habías pensado.

De ahí que es necesario hacer un presupuesto de  gastos, ya que sin los cuales no podrás comprar la casa que soñaste a pesar que tengas dinero para pagar al vendedor, Además sin ese efectivo adicional no podrás escalar a ser dueño de propiedad y menos actuar como tal.

Eso le ocurrió a Magda Reyes, una docente del sector público, que había calificado para un crédito hipotecario para la compra de un departamento en la urbanización Las Casuarinas de Trujillo, en La Libertad. El banco le otorgó el crédito que ella solicitaba según lo que habían convenido tanto en intereses, tiempo y valor de cuotas.  Para tal efecto firmaron el primer documento con el vendedor, la minuta de compraventa del inmueble, en la que se establecía el pago de la inicial del 10% del precio de venta. 

Habiendo realizado esta primera etapa en notaría,  llevó la minuta original al SATT (Servicio de Administración Tributaria de Trujillo) para regularizar su inscripción como contribuyente. La entidad le emitió un comprobante de pago en la que se apreciaba la cantidad de S/. 5,145.00 (cantidad no esperada) que produjo en la señora Reyes contratiempos y tensiones dado que no contaba con esa cantidad. Esto produjo demora en la consolidación de la operación hasta que pueda reunir ese importe.

De hecho, la compra se realizó unos 25 días más tarde que una operación habitual luego de la firma de la minuta, tiempo que duró en conseguir dicha cantidad.

Si bien es cierto, hay varios gastos y costes que se condicionan a la compra de propiedades, según sea este a crédito o al contado, en este artículo nos centraremos en el impuesto que solamente le compete al comprador y que por cierto, dependiendo del importe de la venta es el más alto que percibe el municipio y sale de tu bolsillo.

El impuesto que hago referencia es el de ALCABALA, que en la ciudad de Trujillo se cancela en el SATT sólo para propiedades que se ubican dentro de este distrito. Para inmuebles que se sitúen en otra jurisdicción deberá hacerse los pagos en el distrito donde se encuentre el predio.

¿Cuánto se paga por este concepto? Respondo la interrogante como sigue: Es el 3% del valor del inmueble habiendo descontado las primeras 10UIT (El valor de las 10 UIT es equivalente a S/. 41,500.00) Qué les parece si lo analizamos con un ejemplo práctico?

¿Cuánto corresponde pagar de impuesto de alcabala por una casa que se adquiere por S/. 100,000.00?  Realizamos la operación: 100,000.00 menos 41,500.00= 58,500.00 A esta cantidad (58,500.00) aplicamos el 3% y resulta la cantidad S/. 1,755.00 que es la cantidad a pagar en municipio a donde pertenece el predio por concepto de impuesto de Alcabala.

En caso la compra de tu casa se realice en dólares, primero convertimos toda la cantidad en moneda nacional o soles de acuerdo al tipo de cambio del día y luego realizamos la operación tal como se indicó líneas arriba. Recuerda que el pago siempre se hará en Soles.

NOTA 1.- El valor de la UIT es de S/. 4,150.00

NOTA 2.- Las primeras 10 UIT del precio de venta de la casa están inafectas al pago de Alcabala.

NOTA 3.- El pago de Alcabala puede ser pagada hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia. 

NOTA 4.- No se paga impuesto de Alcabala en bienes futuros, (para casa o departamento en planos).

Habrás notado que no sólo consiste en tener dinero para pagar al vendedor sino también para pagar los impuestos que te corresponde como comprador. Una vez hecho este cálculo y habiendo hecho un presupuesto recién asumimos la compra. 

Espero que este artículo ayude en parte a dilucidar algunas interrogantes que hallamos tenido. 

Compartir en:
SÍGUENOS EN:
Facebook