BUSCAR PROPIEDAD

Búsqueda avanzada

País:
Estado / Departamento:
Ciudad:
Zona:
Tipo de Imueble:
Tipo de Negocio:
Rango Precio:
Estado Propiedad:
SUNARP
CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD
SUNAT
INDECOPI
LA INDUSTRIA DE TRUJILLO

CÓMO PUEDO CALIFICAR PARA UN CRÉDITO HIPOTECARIO?



Varias preguntas me han formulado algunos interesados en comprar inmuebles que me he visto en la necesidad de plasmar algunas ideas en relación al tema, con la intención que tengan mayor alcance de lo que se necesita para acceder a un crédito hipotecario. 

Lo primero que debo dejar sentado es que este préstamo está abocado para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda o para la compra de locales, oficinas y afines. Un crédito hipotecario, en buena cuenta es un préstamo de mediano o largo plazo que te otorga una entidad financiera con el consentimiento legal de dejar en garantía la propiedad a favor del banco para asegurar el cumplimiento del crédito. 

Normalmente accedemos a este tipo de operaciones cuando no tenemos el efectivo necesario para poder comprar, o por lo menos no contamos con el íntegro de lo requerido. Por tanto una forma de hacerse de una propiedad y no seguir desembolsando sumas de dinero en alquiler es viéndose favorecido por un préstamo. Dicha acción necesita forsozamente una calificación ante la entidad prestataria.

Así como en la escuela, el instituto, Universidad o cualquier centro de estudios necesitas de una calificación para poder pasar (escalar) de un grado a otro; en la vida cotidiana también necesitas de la calificación que no necesariamente es medido con los mismos requisitos y parámetros uno del otro.  

Si tuviste malas calificaciones en la escuela, probablemente tu calificación sea distinta en la vida y por tanto poseas lo que costeaste y tanto sacrificio significó obtenerlo, producto de métodos, abstenciones y demás formas que hallan influido en la obtención del resultado que ahora ostentas. De ahí que cuando vas al banco a solicitar un crédito, cualquiera que éste sea, te preguntarán: ¿cuál el número de tu DNI, o tu nombre completo? ...Parece que las notas de nuestra calificación la tienen ON LINE  y bien la maneja el sistema financiero.

Es más, acércate a una entidad prestataria y pregúntale: ¿Cuánto de nota tengo en el sistema financiero? Ellos te pedirán el número del DNI y te lo darán al instante. Claro está, que tu interés va por el lado si calificas para un crédito hipotecario o cualquier otro. De ese modo podrán atender tu consulta. De otro modo, te mirarán de pies a cabeza y moviendo los ojos de un lado para el otro en forma horizontal, te cambiarán de pregunta. (risas)

El negocio del banco, es prestarte dinero a cambio de un interés. El negocio del banco no son las propiedades; sin embargo sus préstamos las respalda con ellas. Toda persona que desee obtener un préstamo por medio de una institución financiera debería contar con una fuente de ingresos (Imprescindible), por que el banco te dará el dinero que necesitas siempre que sustentes cómo le pagarás. Si puedes sustentarlos, te dará en la medida de la calificación que tengas reportado en el sistema financiero. Si nunca prestaste al banco, ¡NO EXISTES! ..... y si no existes....... Tampoco tendrás calificación.

Por el contrario, si fuiste impuntual en tus pagos o abandonaste tu responsabilidad de pago, tendrás una calificación en rojo, que es peor que no estar en el sistema. Te ruego encarecidamente, asumir responsabilidades que podamos cumplir. Lo peor que pueda ocurrir es estar corrido del sistema. Es lo mismo que estar prófugo por la justicia, en sentido figurado. Es vivir a sobre saltos, no respondiendo llamadas al celular o fijo. Ocultándose detrás de una puerta y ordenarle a los tuyos que te nieguen cuando te buscan.

Si eres una persona natural como muchos, de buena calificación en el sistema financiero y tus ingresos tienen sustento, es decir;  te abonan por medio de una boleta de pago. Entonces eres de los preferidos por el banco. Si a esto le sumas que eres de la fuerza laboral permanente, no provisional ni por contrato; entonces eres el engreído del sistema financiero. Tu préstamo está asegurado. Sólo basta entregar tu DNI, tus últimas boletas de pago más la resolución de trabajador permanente, para que el banco te de el préstamo que necesitas. El monto a entregar dependerá del ingreso que esté plasmado en ella.

Si eres una persona natural que trabaja con contrato y te renuevan en cada periodo; entonces, lleva tus 3 úlitmas boletas de pago, tu DNI al banco. Ellos precalificarán tu solicitud acorde con lo que arroje el sistema y te otorgarán el préstamo acorde a tus ingresos. Aquí, la tasa de interés es un poco más elevada que el anterior debido al riesgo asociado contigo ya que un contrato puede resindirse o romperse y eso amerita un análisis acucioso para tomar la decisión de préstamo. Sin embargo, no descartes esta posibilidad para calificar para un crédito. Ellos. (el banco) te lo otorgará.

Si no puedes sustentar tus ingresos, ya que eres independiente y trabajas sin una formalidad...... !DESCUIDA¡, te pueden otorgar un crédito, pero tienes que optar por encaminarte a lo que te ofrece el banco. Lo usual, es que dado que necesitas dinero para la compra de tu casa, tengas un compromiso con el banco. Esto es, de abonar cierta cantidad de dinero que corresponda al valor de la cuota medida, como si tuvieras el crédito hipotecario, a tu propia cuenta de ahorros, durante un período de 6 a 9 meses, de modo puntual. Esta suma te servirá para el pago de la inicial en la compra de tu propiedad.

Otro aspecto que debes conocer es que para comprar una casa necesitas más de  200 mil soles, que equivale a más de 60 mil dólares. Por ello, es que tus ingresos familiares debe ser 4 mil soles o el equivalente a 1200 dólares americanos mensuales, como mínimo. (Recomendable como ingreso mensual entre 4500-4800 soles). De este ingreso mensual deberías destinar el 30% (Según BCP) para el pago de la cuota. Otros bancos analizan que deberías separar el 35%, mientras que otras entidades suponen el 40% (Interbank, BBVA). A esa cantidad que representa ese porcentaje le llaman capacidad de endeudamiento, que es la cantidad real disponible para asumir responsablidades de pago en el valor de la cuota de un crédito hipotecario. 

Si consideras que es un porcentaje pequeño y piensas incrementarlo.... lo más probable es que tarde o temprano llegarán notificaciones de cobranza por incumplimiento de pago. Eso significa que, cuando asumes esta responsabilidad para la compra de tu casa, deberías romper todas las tarjetas que estén a tu alcance para que no entres en tentación de consumo hasta cumplir con el objetivo. 

El tema es amplio como para seguir plasmando ideas. Pero podemos abordarlo en otro más específico y seguir aprendiendo. En otra oportunidad llenaremos algunos vacíos que deja este artículo y colocaremos en discusión otros. Hasta la próxima.

Compartir en:
SÍGUENOS EN:
Facebook