BUSCAR PROPIEDAD

Búsqueda avanzada

País:
Estado / Departamento:
Ciudad:
Zona:
Tipo de Imueble:
Tipo de Negocio:
Rango Precio:
Estado Propiedad:
SUNARP
CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD
SUNAT
INDECOPI
LA INDUSTRIA DE TRUJILLO

CÓMO EVITAR CONFLICTOS FAMILIARES EN RELACIÓN A LA HERENCIA DE CASAS O PROPIEDADES DEJADAS POR NUESTROS PADRES


Como agente inmobiliario, dispuesto a escuchar preguntas en relación a casas, departamentos y terrenos en Trujillo, he notado que hay ciertos temas que poco se tocan en el sector inmobiliario, como los relacionados con la herencia y el testamento. Tal vez por la sensibilidad que trae consigo o porque su muy buena salud les hace sentir eternos, momentáneamente. 


En lo particular, pienso que viviré muchos años, porque llevo una vida saludable, hago ejercicios, vivo en paz conmigo y con los demás, así como con Dios. Todos tenemos una razón para no darle cabida a pensamientos de partir de este mundo o de ser infeliz por la partida de alguien, sobre todo cuando es alguien cercano y querido.


Pero la muerte de alguien es la tristeza del que vive y tiñe de verde la sangre, cuando las relaciones familiares tienen asuntos pendientes que no han sanado o curado. Pero… ¿Qué tiene que ver esto con propiedades?  La respuesta más simple recae en ¡TODO! 


Puedo preguntar abiertamente ¿Por qué pelean al interior de una familia cuando alguien muere? ¿Acaso no son por las propiedades que están a su nombre? Sin embargo, estos conflictos familiares pueden evitarse con un testamento en la que se defina el futuro de sus propiedades y en las manos que recaerán. 
 

Hay quienes partirán de este mundo y no dejarán ningún atisbo de pleito en su partida, EXCEPTO por las preocupaciones de asunción de gastos familiares para el sepelio; simplemente porque no tienen riquezas, pero sí muchas deudas y tal como sabemos, las deudas No se heredan.  
 

Tres fueron las oportunidades en la que tuve contacto con este tema y estoy motivado a contarlo a modo de casos, por lo que abordaremos este artículo tomando en consideración la necesidad de tener un Testamento y los beneficios que trae consigo:                                                                                                                   LA PRIMERA OPORTUNIDAD ha sido cuando se me acercó Thomas, un anciano de 77años, dueño de varias casas y lotes de terreno en Trujillo, para contarme que deseaba vender sus propiedades para heredar en efectivo a sus hijos, lo que según él se siente obligado a hacerlo.


La pregunta que Thomas formula, lo hace con nerviosismo y hasta balbucea con esfuerzo. Pero él está pensando en voz alta, algo habitual en personas de esa edad. Lo curioso es que lo noto forzado u obligado a hacerlo. (¿Será porque su hijo que es abogado le ha dado a entender eso?) 
 

En principio, le comenté que no está obligado a repartir lo que posee, es más; le dije, usted puede disponer de todos sus bienes, venderlo, regalarlo y no darles un centavo de lo que usted tiene, ¿Alguien se lo impedirá? Él me miró con cierta confusión. (El anciano está en pleno uso de sus facultades mentales). 
Podemos asegurar que la herencia existe a partir de la muerte del causante, bajo la modalidad testamentaria (Testamento) o intestada.  NO ANTES. Por tanto, nadie puede disponer de los bienes de sus padres cuando ellos están vivos. Hacerlo demuestra viveza. 

 

Sin embargo, para aquellos padres de familia que deseen heredar en vida sus bienes, lo pueden hacer mediante la figura de Anticipo de Legítima, en la cual adelantan herencia a sus hijos con el fin de apoyarlos o protegerlos para el futuro o también para protegerse. 

Del anunciado anterior, traigo a colación el caso de un amigo que hizo esta figura legal (anticipo de legítima) antes que pueda incumplir con el pago de las cuotas pactadas con la entidad financiera, a favor de su única hija con la intención de que el banco no pueda embargar su casa. Con este recurso pudo salvar la propiedad y quedó sin impedimento para la venta. Cuatro meses después vendí la casa y él pagó su deuda.

Por otro lado, Tú, al igual que yo somos testigos de la gran cantidad ancianos abandonados en las calles. Los vemos desde siempre. Probablemente algunos de ellos repartieron su herencia entre sus hijos considerando hacer El Bien. Sin embargo, luego de recibir el adelanto de herencia se olvidaron de sus padres y hasta hicieron el esfuerzo de quitarles lo poco que les quedaba. 

Si tan sólo hubieran sido aconsejados de reservarse el derecho de usufructo e incorporado el derecho de reversión en el documento, estarían protegidos hoy, y podrían recuperar la casa o departamento que dieron como anticipo de legítima. (Si no lo entiendes, ….. no te preocupes, tu abogado te lo explicará mejor)

LA SEGUNDA VEZ que me tocó abordar este tema fue cuando la Sra. Emérita, (dueña de un departamento en  una urbanización exclusiva de Trujillo), debido a sus constantes viajes al exterior (uso frecuente de avión) ha decidido plasmar su testamento a beneficio de un familiar de segundo grado de consanguineidad, en el caso que sufriera un accidente. 


Cuando ella me lo contó, quedé en silencio por unos segundos, porque para mí era un caso nuevo, pero ella agregó, que era necesario, dado que no quería que el estado se adueñe de su bien en caso falleciera, producto del accidente. 
Al día siguiente, me acerqué a Notaría para saber si ese documento era impedimento de venta del departamento que me había encargado promocionar o era necesario suspenderlo. Ahí me enteré que en el cuerpo del documento decía: “En caso de muerte, proceder con la repartición de la herencia” por lo que no afectaba a la operación de venta del departamento en Trujillo ya que está supeditado a un evento futuro.

 

LA TERCERA VEZ que he tenido contacto con este tema es cuando una pareja de padres de familia de avanzada edad, que tienen dos hijos, uno profesional y el otro con ciertos problemas mentales han decidido hacer un testamento en la que dejan sentado la repartición de su única casa a nombre de los dos. 
Ellos, (Los padres) comentan que los dos hijos viven en su casa. Que el hijo profesional tiene esposa e hijos y es de mal accionar. Tienen temor que, a su fallecimiento, el hijo menor sea echado de la casa que le pertenece como herencia.  De ahí que el testamento ha sido exhibido a ambos hijos para tranquilidad de los mayores.


Los tres casos escritos tienen que ver con la previsión de sus bienes para evitar futuras discordias, riñas y pleitos entre sus familiares. A esto recién se le puede llamar…. Vivir y morir en paz. 
 

Compartir en:
SÍGUENOS EN:
Facebook