BUSCAR PROPIEDAD

Búsqueda avanzada

País:
Estado / Departamento:
Ciudad:
Zona:
Tipo de Imueble:
Tipo de Negocio:
Rango Precio:
Estado Propiedad:
SUNARP
CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD
SUNAT
INDECOPI
LA INDUSTRIA DE TRUJILLO

¿QUÉ TAN CARO RESULTA SER INQUILINO?

¿QUÉ TAN CARO RESULTA SER INQUILINO?

¿Por qué resulta caro ser inquilino? ¿Por qué no compras tu casa o departamento en Trujillo?  Pueden ser muchas las preguntas que te puedo plantear en relación al tema y sacar algunas conclusiones válidas que podrían dar pie a una pre-meditación, vía solución de vivienda.

He sido inquilino por 12 años consecutivos cuando vivía con mis hermanos en un mini departamento de una urbanización de Trujillo (Palermo) y 3 años adicionales al formar mi familiaHe notado que cuando estás en esa situación, los días se tornan cortos o el pago de alquiler se viene apresurado.

Es decir, el pago de alquiler llega tan rápido que genera conjeturas que permitan acabar de una vez con esa obligación. Lo cierto es que, cada vez que pagas un alquiler das un monto de dinero que jamás regresará y por tanto tendrás menos efectivo disponible por mes. 

¿Cuántas viviendas en alquiler hay en nuestro departamento?  En La Libertad hay 56 mil 456 viviendas en calidad de alquiladas de un total de 441 mil 862 viviendas ocupadas con personas presentes, algo así como 12.8% (INEI 2017) que es un indicador de la necesidad de vivienda.

Podemos notar que resulta caro salir de independiente (los potenciales inquilinos son los más jóvenes), dado que tienes que cancelar un mes por adelantado y dar en garantía el importe de dos meses de renta o en el mejor de los casos, uno. Es decir, para alquilar una vivienda deberías disponer del pago de dos rentas como mínimo para poder ocuparlo; además de hacerte responsable de los arbitrios municipales. 

Habrás notado que el precio de los alquileres en Trujillo varía según la zona (ubicación), tipo de vivienda (casa o departamento), acabados, área disponible, entre otras características.

Pero, ¿Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Trujillo? Sólo para tomar como referencia algunos datos, en relación a casas de alquiler mensual: En Manuel Arévalo puedes encontrar por 700. En la urbanización Mochica 1000. En Soliluz 1500. En Villa contador 850 soles. (Estos valores son por la vivienda en sí, sin detallar características particulares)

Si se trata de departamentos, el alquiler en urbanizaciones como Mochica, Covicorti, San Andrés (II, III, IV Etapa), Bosque, puedes encontrar en valores de 700 a 900 soles. En otras urbanizaciones como California, Golf, Hortensias, etc. los alquileres están por encima de los 1000 soles. Incluso en California (cerca de UCV) y alrededores, habitaciones con baño rondan los 600 soles (incluida luz, internet, cable).  Ni qué hablar de los precios de alquiler de locales comerciales cotizados  en dólares.


 

A respecto, podemos notar que el alquiler es un negocio perfecto, regido únicamente por oferta y demanda, donde el cliente es el inquilino y la mercadería, la vivienda. Donde el propietario anuncia el precio según la zona. Otros, de acuerdo al valor de la cuota de hipoteca y otro sector de acuerdo a una rentabilidad anual esperada sobre el valor de venta de la vivienda.

Aunque el más utilizado sea por el precio que rige en la zona, cada vez más arrendadores (dueños o propietarios) colocan el valor de renta (alquiler) entre el 4.5% al 8% de rentabilidad anual del valor de la casa o departamento, siendo el más bajo para zonas no exclusivas y el alto para zonas comerciales y de gran demanda.

Lo curioso de todo lo anterior es que más inquilinos, deciden comprar un vehículo (auto, camioneta, etc.) al contado o crédito, aunque no tengan un lugar propio donde estacionarlo. Sino chequea a tu alrededor entre amigos y familiares (Luego me cuentas). 


 

Comentaré tres casos de alquileres para sacar algunas conclusiones:

1.- Por un alquiler de departamento en el segundo piso de la urbanización Hortensias de California valorizado en 330 mil soles de 100m2 pagan una mensualidad de 1600 soles.

2.-Por un alquiler de un departamento en Casuarinas en el tercer piso de 85m2 valorizado en 210 mil soles pagan 1000 soles en alquiler mensual.

3.- Por un alquiler de un departamento en Urbanización San Andrés V etapa de 105m2, valorizado en 210 mil soles pagan 750 soles mensuales.

Este cuadro contiene los datos de los tres casos de alquiler en soles, mostrados anteriormente.

DEPARTAMENTO

/URBANIZACIÓN

ALQUILER

 POR MES

ALQUILER

POR AÑO

VALOR DEL

INMUEBLE

RENTABILIDAD ALQ/ANUAL

NUMERO

DE AÑOS

 

Hortensias

1600

19200

S/.330 MIL

5.8 %

17.24

Casuarinas

1000

12000

S/.210 MIL

5.7 %

17.54

San Andrés

750

9000

S/.200 MIL

4.5 %

22.22

De estos tres casos saquemos algunas conclusiones que validen el título de este artículo.

Podemos notar que el inquilino de Hortensias pagará 19mil 200 soles al año, que es lo mismo decir que en el lapso de 17 años pagará el valor del departamento a precio de hoy.

Así mismo, el inquilino de Casuarinas pagará 12 mil soles al año, que equivale a pagar el valor del inmueble a precio de hoy en 17 años y medio.

Por último, el inquilino de San Andrés pagará 9 mil soles al año, que es lo mismo decir que en un poco más de 22 años pagará el valor del departamento a precio de hoy.

Es por esa razón que ser inquilino resulta caro, ya que terminas por pagar el valor de la casa o departamento donde vives en el plazo analizado. Anímate a proyectar lo que pagas mensualmente en alquiler de tu vivienda en un año y luego multiplícalo por 17 años o más. Compara ese valor con el precio actual de viviendas parecidas al que ocupas. ¡Cuéntame tu resultado!

Por último, ¿Qué te parece si en vez de pagar un alquiler, te esfuerzas por calificar para un crédito hipotecario?

Sé que para lograrlo merece darle atención al ingreso mensual y de ahí disponer un porcentaje para vivienda. Que para los alquileres no debe pasar del 30% de los ingresos brutos y que por coincidencia es el mismo porcentaje que para el pago de la cuota de tu hipoteca. Tú decides, si quieres pagar la cuota de tu hipoteca o seguir pagando un alquiler.

Tú al igual que yo conocemos de muchas personas que no pagan alquiler y no precisamente porque sean propietarias de la casa o departamento; sino porque viven en casa de sus padres o suegros. Imagina estas mismas familias depositando una suma mensual en su cuenta de ahorros como si estuvieran pagando un alquiler, acaso a estas alturas ¿no tendrían casa propia? En el peor escenario tendrían el 10% del valor del inmueble para su inicial, ¿No crees?

Me gustaría seguir aprendiendo, tus comentarios son valiosos. ¿Podrías compartirlo?

 

Compartir en:
SÍGUENOS EN:
Facebook