CÓMO HACERME ACREEDOR DE HERENCIA: SUCESIÓN INTESTADA


Sucesión intestada:

La casa de Trujillo donde vivía, era de la abuela. Tenía 280m2 de área en toda una esquina. Aunque era de primer piso, parecía una mansión donde cabían todas las familias que llegaban a visitarla.

El día que la abuela murió me dejó un secreto…

Ella estaba malita de salud y sabía que quienes quedábamos NO tendríamos problemas a causa de su partida, ya que manteníamos buenas relaciones con nuestros familiares. También sabía que, aunque hubiera preferido dejarme una parte de su herencia, no era lo adecuado por encima de sus hijas, quienes sí tendrían todo el derecho de sus bienes (Ella desconocía que sí podría haberlo hecho).

Pero la abuela partió y quedó la sensación en ella que algo desconocía para poderme dejar lo que supongo habría querido. Ella ignoraba que disponía de un tercio de la masa hereditaria que podría ser designada para cualquier persona sea familiares, amigos, instituciones o para quienes crea conveniente.

Antes de partir, ella me susurró al oído y me dejó un secreto: Yo NO he sido mala con nadie, me dijo y me voy creyendo que ustedes tampoco lo son”

A la muerte de la abuela y sin tener un testamento que designe ls repartición de propiedades entre sus hijas, se ha recurrido a investigar cómo debe hacerse legalmente para que cada una de ellas pueda tener una parte.

En notaría, al mencionarle el caso me dieron una hoja impresa de los requisitos necesarios para hacer la sucesión intestada, que esa es la figura legal para realizar el trámite y puedan repartirse equitativamente, las tías.

La partida de defunción original encabeza la lista seguida de la partida de matrimonio original (del difunto), partida de nacimiento de todos los hijos (herederos), DNI del solicitante y el certificado negativo de no existir testamento inscrito y sucesión intestada de trámite en SUNARP.

 Si las tías habrían tenido dudas de que sea la única propiedad a heredar, habrían solicitado en SUNARP una búsqueda de índice de propiedades inmuebles con el nombre de la abuela y habrían tenido una relación completa de propiedades a su nombre.

El costo para una sucesión intestada en notaría es 450 soles y tiene una duración de 25 días hábiles.

El trabajo de notaría es evaluar las partidas presentadas y acreditar el vínculo entre el fallecido y el solicitante para que sean declarados herederos. Para ello, previo acuerdo entre las herederas forzosas (hijas) decidieron que sea una sola persona la que solicite la sucesión intestada. Eso implica que ella figurará como única heredera y de ahí ella pueda generarle a cada una de sus hermanas la parte que le corresponde.

Cinco días después de presentar la documentación previa conformidad, la tía a firmado el documento elaborado por notaría. Ahora es necesario que sea publicada en el diario El Peruano y La República por única vez, con la finalidad que las personas que se consideren con el derecho a heredar puedan solicitar se les incluya como herederos.

El último paso es inscribir la sucesión intestada en SUNARP que se hace, presentando la solicitud de inscripción, así como el Acta Notarial. El derecho de pago es de 20 soles y demora 48 horas.

Siendo heredera la tía, puede disponer de la propiedad para transferirlo a quienes crea conveniente ya que sale como propietaria del inmueble vía Sucesión Intestada. En este caso particular, cuando ella esté como titular del predio de los 280m2 tendrá que hacer la subdivisión e independización para que cada una de las tres hermanas tenga su parte tanto física como titularmente.

Este es sólo un alcance de información real que se ha tenido que realizar del modo natural presentando los requisitos de notaría. Digo esto porque hay casos en que se tiene que hacer rectificación de nombre que conlleva a hacer un trámite judicial primero y que por lo general demora unos ocho meses aproximadamente.

 

 

CÓMO HACERME ACREEDOR DE HERENCIA: SUCESIÓN INTESTADA
© 2019 mesiaprado.pe Todos los derechos reservados