INCREMENTO INESPERADO DEL PRECIO DE UN TERRENO EN TRUJILLO



INCREMENTO INESPERADO DEL PRECIO DE UN TERRENO

La compra de un terreno en Trujillo en un determinado lugar obedece a una inversión premeditada, sea a la espera de que se revalore o sea para que ahí se construya su futura casa.

En caso sea lo primero (inversión), el desarrollo de la zona lo podemos ver en función al tiempo y este va de la mano con los accesos, las vías de expansión, las veredas y la pavimentación de las carreteras. Así mismo, el número de casas y departamentos que ahí se construyan.

La urbanización Galenos II de la ciudad de Trujillo, es el escenario del que me comprometo a narrar en este artículo. Es una zona por ahora de crecimiento lento en construcciones, pero de rápido desarrollo en cuanto a los accesos de vías públicas.

El primer tramo de pavimentación de la prolongación de la avenida Huamán comprende precisamente desde la urbanización Galenos II con dirección a la avenida La Marina (referencia de la agencia de Transportes Erick El Rojo), mientras que el segundo tramo comprende desde Galenos II hasta la parte posterior de PROMART.

Hasta este momento, los avances notorios son la construcción de veredas tanto en las urbanizaciones Galenos II como en Ingeniería III a ambos lados de la vía, así como el apisonamiento y nivelación con proyección a La Marina. Ya tienen formado la berma central y en proceso el vaciamiento de concreto para el sardinel.

Cada día que pasa es un avance constructivo. Esto trae a colación la revaloración de propiedades en esta zona. El año pasado vendí dos propiedades en esta zona a valores de 450 dólares/m2. Hoy, los precios tienen un efecto especulativo en ascenso. Tal es así que hace una semana el metro cuadrado bordeaba los 500 dólares, pero hoy prefieren no vender o ponerle un precio de 550.

Precisamente en Galenos II, un lote de 200 m2 frente a parque ofrecí al señor Buen Día, en 105 mil dólares. Después de regatear el precio hizo modos de adquirirlo, por lo cual ha gestionado en el banco continental un préstamo personal para completar el importe.

Ayer, el cliente me comentó con entusiasmo que ya puede comprar el lote al contado ya que el banco le aseguró un préstamo por el dinero faltante por un periodo de pago de 2 años. Ya tengo mi cronograma de pago. Ya sé cuánto pagaré de cuota mensual, me dijo mientras la felicidad le era invasiva.

Ayer hice las coordinaciones sobre el inmueble para hacer la operación de compraventa. La sorpresa no pudo ser más negativa como el alza inesperada del precio de venta en 600 dólares/m2. Es decir, 15mil dólares de incremento….

Si, 105 mil dólares para la compra del lote de terreno en Trujillo generaron solicitar un préstamo bancario; este incremento ya sería inalcanzable en términos de tiempo y capacidad de pago.

La justificación de este aumento en el precio obedece, según el propietario, a la pavimentación de la prolongación de la avenida Huamán ya que los precios subirán cada vez más.

Es evidente que los precios en la zona incrementarán. Lo cierto es que el lote de terreno motivo de este artículo está a espaldas de la avenida Huamán, donde no se muestra cambio alguno. Además, el precio estuvo actualizado hasta hace una semana (5 días para ser exacto).

Aunque no es la primera vez que ocurre, es frustrante lidiar estos casos, ya que cuando ven a alguien que va a comprar suben el precio sin importar el sacrificio del comprador por conseguir el dinero, ni la inmobiliaria por conseguir el cliente. Esto también deja mucho que desear en relación al cumplimiento de los tratos.

Lo cierto es que, si bien este incremento puede resguardar la necesidad de pérdida aparente futura para el propietario, es decepcionante para el que ya se hizo la idea de comprar una propiedad en la que le puso sueños constructivos, distribución de ambientes y hacerse la idea que ese lugar ya no será su vecindario.

Si lo analizamos mejor, el dinero que iba a recibir el dueño del terreno por la venta era hoy a precio de mercado, era el precio justo. El valor futuro de la propiedad hasta que terminen la pavimentación de la avenida es subjetivo y nada puede asegurar que será en razón de 600 dólares/m2.

Tanto el comprador como la inmobiliaria tenemos en claro respecto a la conducta del vendedor. Si esta es la actitud mostrada hoy, podemos interpolar  para cuando haya un cliente por el nuevo precio de 600 dólares/m2 que pueda ser cambiado por otra cifra y hacer trabajar en vano. ¡Eso lo podemos evitar!

Actualmente, el cliente se encuentra en búsqueda de un lote de terreno en Trujillo. Es como si estuviese empezando. Él perdió la oportunidad de compra y yo el tiempo de haberlo apoyado

INCREMENTO INESPERADO DEL PRECIO DE UN TERRENO EN TRUJILLO
© 2019 mesiaprado.pe Todos los derechos reservados