NUEVAS PROPIEDADES

WhatsApp: +51 962 127 433

|

segundomesiaprado@gmail.com

ALQUILER DE PROPIEDADES

El alquiler de propiedades o arrendamiento es una de las actividades que un agente inmobiliario realiza.

La gestión del proceso de arrendamiento implica diversas responsabilidades, como la búsqueda de arrendatario, la formalización de contratos y la asesoría en diferentes circunstancias

La forma, los recursos y el alcance de encontrar un inquilino, corre por cuenta del agente inmobiliario.

Las personas alquilan propiedades para usarlos como casa habitación o vivienda o para centro de operaciones comerciales, públicos o privados.

El alquiler de inmuebles consiste en la entrega total o parcial de una propiedad, a cambio de una renta o pago mensual por un tiempo determinado.

Esta mensualidad cubre el uso del inmueble con todas sus instalaciones, excepto el consumo en los servicios públicos como el agua-desagüe, luz e inclusive los arbitrios.

Por lo general, la entrega del inmueble se respalda con la firma de un contrato notarial donde se estipulan acuerdos. Entre ellos: la renta mensual, garantías, adelantos, vigencia del contrato, penalidades entre otros .

Sin embargo, como en toda actividad productiva, ciertas excepciones las plasmarán en el documento que une al arrendador como arrendatario. Por ejemplo, el pago al mes cumplido o en adelanto.

El alquiler de propiedades y el pago de impuestos en SUNAT

Es recomendable alquilar propiedades, y firmar un contrato, con el arrendatario.

Sin embargo, hay quienes alquilan sin algún documento que acredite fecha cierta ni vínculo formal. Esto los hace vulnerables porque no tienen instrumentos legales de defensa y tampoco pagan el tributo que les corresponde.

Aunque este impuesto sea sólo del 5% de la renta del inmueble.

Es así que si alquilo mi casa por mil soles mensuales, debería pagar 50 soles a la SUNAT según mi cronograma de pagos.

Se entiende que, formalizado el contrato de arrendamiento, el propietario se obliga al pago del tributo, aunque el arrendador no haya recibido el importe de alquiler o la merced conductiva.

Eso es precisamente una de las razones por las que algunos caseros (dueños de casa) no se comprometen al pago de dicho impuesto.

Sin embargo, la formalidad de ingresos ayuda en la sustentación de préstamos o créditos bancarios. Es decir, ¡formarán parte de tus ingresos formales! con miras a estar mejor calificado para el sistema financiero.

Por otro lado, para pagar el impuesto por alquiler de inmuebles, es necesario contar con un número de RUC que te facilita SUNAT, en el pago de renta de primera categoría.

Share:

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *