NUEVAS PROPIEDADES

WhatsApp: +51 962 127 433

|

segundomesiaprado@gmail.com

CÓMO COMPRAR PROPIEDADES

CÓMO COMPRAR PROPIEDADES

¿QUÉ DEBERÍA SABER ANTES DE COMPRAR PROPIEDADES?

Para comprar propiedades necesitas tener una visión general del proceso de compra ya que de este modo evitarás dificultades en los trámites e inconvenientes.

1.- Tener dinero disponible, para la compra al contado como a crédito, es decir se debe saber con qué presupuesto se cuenta para la compra de un inmueble.

Si bien es cierto que para comprar a crédito necesitamos la aprobación del banco; también lo es el contar con dinero para la inicial.

2.- Que el interesado en comprar propiedades reciba asesoría: legal, financiera, impuestos; de los trámites a seguir y comerciales del inmueble.

3.- Debe saber que la zona, el área, la antigüedad y seguridad, hacen que el bien adquiera cierta personalidad dentro de un barrio específico.

Por lo que la demografía, la infraestructura, las vías de acceso, los servicios de agua, luz y alcantarillado contribuyen al posicionamiento de la propiedad como a su valor.

Por lo tanto, no es lo mismo comprar un inmueble en una zona residencial que en una industrial, comercial o mixta porque cada una tiene parámetros urbanísticos distintos.

Así mismo, los usos que le vas a dar a la propiedad debe ajustarse a lo que manda el municipio ya que dependerás de las licencias y permisos que te otorguen.

4.- Que la ubicación del inmueble se adecúe a lo que necesitas, como por ejemplo la cercanía a nuestro centro de labores, al de nuestros familiares, al colegio de nuestros hijos, o el acceso al transporte.

5.- Que el inmueble no tenga problemas de posesión. Imagina que pretendas comprar una propiedad y el poseedor inmediato haya solicitado una prescripción adquisitiva de dominio.

ASPECTO LEGAL DE LA COMPRA DE PROPIEDADES

De la inscripción:

Una propiedad, tiene la particularidad de estar inscrito en SUNARP, por ello es necesario que lo corrobores solicitando información en esta entidad estatal.

Por tal motivo, pide al propietario o al agente inmobiliario que te proporcione el número de la partida electrónica o una copia literal para verificar los datos del inmueble.

En caso no tuviera, anota el nombre completo del propietario y solicita una búsqueda de índice en SUNARP.

La búsqueda de índice, en realidad es una hoja donde se detalla la dirección y el número de partida electrónica de la propiedad que tiene el vendedor.

Con ese número de partida, puedes solicitar la visualización de partidas en cabina de la misma institución, o bien pedir una copia simple informativa o, una copia literal de dominio de la propiedad que deseas comprar.

Allí se detallan los datos del inmueble como: quién es el propietario, la dirección, las medidas, los linderos, las cargas o gravamen, historia de adquisición, entre otros.

Lo más saltante es saber si la propiedad está inscrita ,pero debes centrarte en las cargas; si tiene algún proceso judicial vigente y puedas decidir.

Si tienes dudas sobre la información que tienes, consulta en el área de informes o en Orientación de SUNARP, ellos absolverán tus preguntas.

También puedes consultarlo con un abogado o un agente inmobiliario; ellos manejan muy bien esta temática y pueden ayudarte.

De la hipoteca:

Si la propiedad tiene hipoteca no es impedimento de compra. A veces esta carga lo podemos convertir en ventaja al rebajar el precio de compra.

…texto en proceso!

Share:

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *